¿De dónde vienen las armas?

En estos tiempos revueltos, en los que es tan sencillo encontrar en las redes sociales, casi diariamente, imágenes de violencia, de agresión, de guerra, de armas; me he estado preguntando quién habría tenido la idea. ¿Quién inició todo esto? ¿Cuándo fue? ¿Dónde fue? ¿Cómo y por qué a alguien se le ocurrió fabricar un elemento capaz de causar un daño irreversible en otro ser vivo? ¿Para qué?
                                   
Es fácil pensar, si hacemos un rápido viaje en el tiempo, que todo comenzó por la necesidad de hacer más sencillos los mecanismos a la hora de cazar para alimentarse y para sobrevivir. Pero, ¿cómo fue que el hombre en algún momento dejó de entenderse con otras especies y comenzó a sentirse superior? O, más alarmante aún, ¿cómo fue que a lo largo de los años, el hombre se convirtió en una especie capaz de atacar a sus iguales?

Me dio por investigar. Por descubrir referencias históricas, y sobre todo por hallar respuestas. 

La Real Academia Española, fue mi primera parada. Allí encontré que decía: “un arma es un instrumento, medio o máquina destinado a atacar o a defenderse”.

En Wikipedia ubiqué algunos otros datos:

“Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza”.

Llamó poderosamente mi atención el hecho de que estos conceptos, provenientes de reconocidas fuentes, colocaban la palabra “ataque” o “agresión”, antes de la palabra “defensa”. Seguí leyendo.

“Un arma puede ser definida como una herramienta usada para dañar a un individuo, o a un grupo de ellos, así como para amenazar o defenderse."

Además de su empleo en guerras y otras situaciones bélicas, también son usadas para propósitos de caza-recolección, para la preservación de la ley y el orden, la seguridad fronteriza y para cometer crímenes.

Las armas siempre han jugado un rol crucial en la sociedad, moldeando y cambiando el curso de la historia. Han destruido civilizaciones y han creado otras nuevas.

Al hombre, desde que hizo su aparición en la tierra, le fue necesario mucho tiempo para aprender a cazar animales con efectividad. La mayoría de sus armas eran fabricadas con palos y piedras. Con la creciente amenaza por parte de animales, (me pregunto por qué se hizo “creciente”. ¿Qué estaría haciendo el hombre para que los animales comenzaran a verle como enemigo?) el hombre comenzó a usar ramas, troncos, garrotes y hondas para cazar y defenderse de animales carnívoros, así como de otros enemigos, de una manera más efectiva…”

“En algunas pinturas rupestres africanas, con una supuesta antigüedad de 8.000 años, se muestran hombres armados con garrotes y otras armas afiladas…”

“Mientras tanto en China, los bastones fueron usados con efectividad para combatir a los enemigos…”

“Los indios usaban hachas de madera…”

“Las formas más tempranas de armamento fueron las lanzas de piedra con la punta envenenada…”

“Cuando los humanos descubrieron nuevos recursos naturales bajo la superficie de la tierra y los usaron con inteligencia y efectividad, reemplazaron sus tradicionales garrotes por mazas, que eran similares, pero con bordes cortantes.”

Consulté alrededor de 30 fuentes distintas. En todas, las armas eran justificadas. Aparecían como “necesarias para la evolución del mundo”. Incluso en muchos portales en Internet, los expertos en el tema hacían alarde de sus conocimientos, clasificando con emoción las armas según los daños que son capaces de causar. Me asusté.

Mi temor fue en aumento cuando, después de leer, comencé a recordar algunas imágenes que había visto tiempo atrás. En una, aparecía el rey Juan Carlos, posando, después de haber cazado un elefante en un viaje a Botsuana.

Recordé después un artículo que escribí hace once años para la revista Variedades, acerca de las fotografías más famosas de la historia. Recordé que, desde 1955 hasta nuestros días, el 90% de las fotografías ganadoras del premio que otorga la World Press Photo, muestran a alguna víctima de algún conflicto, a alguien apuntando un arma, a alguien atacando a alguien. Esas son las fotografías que resumen la historia del mundo durante los últimos 60 años. Curioso.

Sin ánimos de juzgar, o de creerme capaz de poder cambiar yo sola el rumbo del mundo; simplemente he decidido hacer un ejercicio de imaginación y preguntarme: ¿qué habría sido de la Tierra si el primer hombre hubiera decidido tomar un camino distinto? ¿Qué sería de nosotros, los de hoy, si aquel primer hombre hubiera decidido no dañar, sino aliarse a su entorno?

Cuando pienso en esto, no sé por qué, viene a mi mente la idea de que, curiosamente, la palabra “arma” significa también “construye”.

Tal vez resulta muy utópico imaginar un mundo sin armas, sin guerras, un mundo en el que las diferencias existen, pero se respetan. Eso, tal vez resulta muy tonto. Pero, la imaginación es mía, y puedo decidir qué hacer con ella.  

El Rey Juan Carlos de España y el resultado de su día de caza.






















Datos adicionales: 



  • En la antigüedad, para los pobres las armas eran comunales y se colocaban en el centro de las plazas. De allí proviene la expresión “plaza de armas”.
  • El grito de “¡Alarma!”, significaba “a las armas” y se usaba para que el pueblo corriera a la plaza a armarse.
  • En 1835, Samuel Colt patentó el primer revólver moderno. Cuando lo hizo, tenía 21 años, pero cuando se le ocurrió la idea, tenía apenas 16. 
  • La popularidad de las armas de Samuel Colt, hizo que se acuñase la célebre frase Dios creó a los hombres, Samuel Colt los hizo iguales”.
  • La World Press Photo, es la organización que lleva a cabo el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso, son las siguientes: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, naturaleza. Casi todos los años, una foto donde hay algún arma involucrada, resulta premiada.

    Niños palestinos levantando sus armas de juguete en la ciudad de Gaza. Fotografía ganadora del WPP en 1993



















  • El gasto mundial anual en guerras o en preparación de conflictos, se acerca a los 1,8 billones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más gasta, pese a la reducción de su presupuesto bélico. 
  • El segundo puesto lo ocupa China (166 mil millones de dólares), seguido por Rusia (90.700 millones de dólares), Reino Unido (60.800 millones de dólares) y Japón (59.300 millones de dólares). El sexto en la lista es Francia (58.900 millones de dólares), y a continuación figuran Arabia Saudita, India, Alemania, Italia, Brasil, Corea del Sur, Australia, Canadá y Turquía.  
  • En la actualidad, Venezuela y Chile son los mayores compradores de armamento en la región subcontinental sudamericana.
  • ¿Sabías que Google Maps tiene ubicaciones censuradas?
  • Por órdenes de las potencias mundiales, hay lugares que no deben ser vistos, pues pertenecen a instalaciones nucleares distribuidas por el mundo entero y si llegaran a activarse, el 90% de los habitantes del planeta Tierra desaparecería.
  • La organización SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), declaró en el libro “Weapons of Mass Destruction and the Environment” (Armas de destrucción en masa y el ambiente) que se está prestando cada vez más atención a la manipulación de las fuerzas geofísicas o ambientales con propósitos hostiles.
  • El informe del SIPRI, también sugiere técnicas de "guerra climatológica", que permitirían iniciar huracanes o ciclones, o cambiar la dirección de los formados de un modo natural, con el fin de atacar poblaciones enteras. 

Reencuentro de un hombre con un tigre que había cuidado y luego devuelto a la naturaleza

Comentarios

Entradas populares